Realizado por Lola Cano Gil

Las Modalidades educativas actuales de enseñanza, tanto presencial como a distancia, no satisfacen las necesidades que se presentan en tiempos de cuarentena.

La situación actual de confinamiento produce un cambio de paradigma de los alumnos presenciales, que no encaja dentro de ambos  modelos educativos:

La modalidad presencial no puede ser por razones obvias.

La enseñanza a distancia, teleformación o elearning (con todas sus variantes blearning, mlearnig o ulearning) resulta difícilmente plausible por alumnos que ya han empezado el curso en modalidad presencial, sobre todo tratándose de una solución temporal.

Las diferencias en la dimensión ESPACIO- TIEMPO en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje del alumno según la modalidad de enseñanza son:

  • Enseñanza Presencial: el profesor y el alumno coinciden en ESPACIO – TIEMPO en clases, tutorías …… Es una enseñanza donde profesor tiene la función de enseñar.
  • Teleformación (e-learning y todas sus variantes): Profesor y alumno no tienen que coincidir en ESPACIO – TIEMPO, salvo en exámenes presenciales. El aprendizaje es autónomo y el profesor es un dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

En el cambio de paradigma aplicaremos a la modalidad de enseñanza presencial medios telemáticos, pero no la convertimos en una enseñanza telemática pura. Los alumnos de presencial no están preparados para adoptar una enseñanza telemática a mitad de curso.

  • Adaptación en cuarentena (la denominare a partir de ahora aprendizaje+e):

Profesor y alumnos deben coincidir en el TIEMPO usando medios telemáticos. El proceso enseñanza – aprendizaje del alumno debe ser desarrollado lo más parecido al método presencial, pero utilizando internet, los alumnos deben ser guiados, acompañados y supervisados por sus profesores en su proceso de aprendizaje. El profesor es el que enseña. NO ES AUTOFORMACIÓN.

En el aprendizaje+e la tecnología es el medio del que nos servimos para hacer pedagogía y comunicarnos con nuestros alumnos.

Scroll hacia arriba