Realizado por Lola Cano Gil
Las Modalidades educativas actuales de enseñanza, tanto presencial como a distancia, no satisfacen las necesidades que se presentan en tiempos de cuarentena.
La situación actual de confinamiento produce un cambio de paradigma de los alumnos presenciales, que no encaja dentro de ambos modelos educativos:
La modalidad presencial no puede ser por razones obvias.
La enseñanza a distancia, teleformación o elearning (con todas sus variantes blearning, mlearnig o ulearning) resulta difícilmente plausible por alumnos que ya han empezado el curso en modalidad presencial, sobre todo tratándose de una solución temporal.
Las diferencias en la dimensión ESPACIO- TIEMPO en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje del alumno según la modalidad de enseñanza son:
- Enseñanza Presencial: el profesor y el alumno coinciden en ESPACIO – TIEMPO en clases, tutorías …… Es una enseñanza donde profesor tiene la función de enseñar.
- Teleformación (e-learning y todas sus variantes): Profesor y alumno no tienen que coincidir en ESPACIO – TIEMPO, salvo en exámenes presenciales. El aprendizaje es autónomo y el profesor es un dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.
En el cambio de paradigma aplicaremos a la modalidad de enseñanza presencial medios telemáticos, pero no la convertimos en una enseñanza telemática pura. Los alumnos de presencial no están preparados para adoptar una enseñanza telemática a mitad de curso.
- Adaptación en cuarentena (la denominare a partir de ahora aprendizaje+e):
Profesor y alumnos deben coincidir en el TIEMPO usando medios telemáticos. El proceso enseñanza – aprendizaje del alumno debe ser desarrollado lo más parecido al método presencial, pero utilizando internet, los alumnos deben ser guiados, acompañados y supervisados por sus profesores en su proceso de aprendizaje. El profesor es el que enseña. NO ES AUTOFORMACIÓN.
En el aprendizaje+e la tecnología es el medio del que nos servimos para hacer pedagogía y comunicarnos con nuestros alumnos.
El Equipo Docente se debe coordinar para utilizar las mismas herramientas para la docencia en un mismo grupo:
Es importante que los alumnos cambien la clase presencial por un entorno telemático lo más homogéneo posible, aceptando las peculiaridades de cada materia.
Planificación y trabajo en equipo se puede hacer teletrabajando.
Se debe seguir cuidando la privacidad de los datos de los alumnos y profesores.
Es necesario seguir cumpliendo la ley de protección de datos. Las plataformas educativas de la Región facilitan su cumplimiento.
Es fundamental no dejar a nadie fuera, no aumentar la brecha digital.
El método diseñado debe adaptarse a los recursos disponibles por los alumnos:
Dispositivos móviles (móvil con datos, tablet), Ordenador, Conexión Internet
Reajustar las programaciones a los contenidos Básicos o Mínimos de la materia mientras dure el confinamiento, especialmente con los alumnos ACNEAE teniendo en cuenta revisar sus Planes de Trabajo Individualizados (PTI).
Durante el confinamiento, los alumnos tienen ya establecidos sus libros de texto, el curso ya está iniciado.
La parte presencial del proceso de enseñanza, el docente, la debe realizar usando recursos telemáticos, videoconferencias, vídeos, audios, píldoras educativas.
Hacer reajustes a los horarios de las materias. Menor número de materias en un mismo día, agrupando horas, para dar tiempo al profesor a recoger las tareas antes del final de su clase.
Ejemplo: Una clase de hora y media comprende una explicación, videoconferencia con el grupo, vídeo o audio de media hora; a continuación se propone un ejercicio, resuelvo dudas y les pido que me hagan la entrega al final del tiempo en el aula virtual de lo que se ha trabajado en clase.
Establecer Foros colectivos para resolver dudas sobre los temas que se estén tratando, de esta forma el profesor responde una vez a cada tipo de duda.
Estos foros pueden ser escritos, por audios o por vídeos y las respuestas del profesor son al grupo.
Se puede plantear que los alumnos puedan resolver dudas a sus compañeros usando el foro, el profesor en este caso puede confirmar o puntualizar la respuesta del alumno.
Utilizar Mensajería individual.
En la medida de lo posible se debe llevar todas las dudas a los foros colectivos, ya que las respuestas las ve todo el grupo. Pero se debe de posibilitar dar respuestas a temas particulares que tengan que ver con la materia que se está trabajando.
Se debe trabajar mucho los mensajes asertivos, sobre todo en mensajería escrita.
Los TUTORES/AS del grupo deberán programar sesiones grupales semanales de tutoría, para orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de enseñanza y realizar un seguimiento individual de los alumnos, detectar las dificultades a las que se presentan y poder darles solución.
Los alumnos/as deben estar acompañados por sus tutores en esta nueva modalidad de enseñanza.
TAREAS: elegir muy bien las tareas, DEBEN SER MOTIVADORAS, no repetitivas. IMPLICAR A LAS FAMILIAS. No deben ser numerosas.
En los enunciados de las tareas no olvidar especificar:
los recursos que necesita para su resolución, los criterios de calificación y las condiciones de entrega.
Seguimiento diario de los alumnos de la asistencia a las sesiones y de su aprendizaje.